lunes, 15 de octubre de 2007

El rol del psicólogo

[…] El psicólogo social tiene la labor de estudiar el comportamiento humano en la forma en que es significado y valorado, y en esta significación y valoración relaciona a la persona con una sociedad concreta. Se trata de encontrar las referencias concretas entre cada acción y cada sociedad, es decir que cuyo objetivo es mostrar la conexión entre dos estructuras; la estructura personal (la personalidad humana y consiguiente quehacer concreto) y la estructura social. El psicólogo tiene un rol muy importante que desempeñar, pero antes de todo esto tiene que conocer, no tan someramente el país en cuestión: con sus reales problemas, necesidades sociales y culturales específicas, porque la psicología sirve siempre y cuando no sea "una" ciencia general o común para todos los lugares y pueblos. Entonces la psicología debe adoptar una seria postura histórica y no quedarse en el etnocentrismo occidental desde donde surge la disciplina. Esto es un problema cuando se aplican conocimientos y herramientas psicológicas a un pueblo como el latinoamericano que no tiene la misma historia ni raíces que Europa o Estados Unidos.

lunes, 8 de octubre de 2007

Paradero de micros

Desde el interaccionismo simbólico, el cual tiene sus bases en las corrientes del conductismo, el pragmatismo.

Puede entenderse la “noción de situación”, según Mead, como un acto reflexivo e irreflexivo, por lo tanto el acto estaría constituido por 4 fases relacionadas dialécticamente (proceso continuo que produce transformación). Estas fases corresponden a impulso, la percepción, la manipulación y la consumación (respuesta).

En lo que se hace mención a la situación “paradero de micros”, el interaccionismo simbólico habla de un “acto social”, donde éste trata sobre una situación cooperativa, donde existe más de uno, y por tanto no es en el individuo. Además, en el acto social se construyen conversaciones de gestos, la cual es el mecanismo básico de todo proceso social. Luego para Mead existe el “significado colectivo”, y dirá que los objetos que son construidos en el acto social, están constituidos en términos de significación.

En un paradero de micros, la importancia de nuevos significados colectivos es fundamental, ya que el nuevo sistema de transporte implica un cambio en las costumbres que antes tenía el pasajero de las “micros amarillas”. Hoy en día, las filas para subir a un bus troncal son imprescindibles para mantener el orden en el paradero, el llevar la tarjeta BIP a mano para no entorpecer la subida al bus, estos son algunos ejemplos de nuevos significados colectivos construidos por los pasajeros, esta nueva acomodación de principios y comportamiento, nacen a partir de las conversaciones que se hacían inevitables no sostener al momento de ir pegado a una persona debido al poco espacio dentro del bus producida por las largas esperas y las pocas máquinas que usaban los empresarios dueños de las micros.