Desde el interaccionismo simbólico, el cual tiene sus bases en las corrientes del conductismo, el pragmatismo.
Puede entenderse la “noción de situación”, según Mead, como un acto reflexivo e irreflexivo, por lo tanto el acto estaría constituido por 4 fases relacionadas dialécticamente (proceso continuo que produce transformación). Estas fases corresponden a impulso, la percepción, la manipulación y la consumación (respuesta).
En lo que se hace mención a la situación “paradero de micros”, el interaccionismo simbólico habla de un “acto social”, donde éste trata sobre una situación cooperativa, donde existe más de uno, y por tanto no es en el individuo. Además, en el acto social se construyen conversaciones de gestos, la cual es el mecanismo básico de todo proceso social. Luego para Mead existe el “significado colectivo”, y dirá que los objetos que son construidos en el acto social, están constituidos en términos de significación.
En un paradero de micros, la importancia de nuevos significados colectivos es fundamental, ya que el nuevo sistema de transporte implica un cambio en las costumbres que antes tenía el pasajero de las “micros amarillas”. Hoy en día, las filas para subir a un bus troncal son imprescindibles para mantener el orden en el paradero, el llevar la tarjeta BIP a mano para no entorpecer la subida al bus, estos son algunos ejemplos de nuevos significados colectivos construidos por los pasajeros, esta nueva acomodación de principios y comportamiento, nacen a partir de las conversaciones que se hacían inevitables no sostener al momento de ir pegado a una persona debido al poco espacio dentro del bus producida por las largas esperas y las pocas máquinas que usaban los empresarios dueños de las micros.
lunes, 8 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimados/a:
En el texto presentado la noción de situación y de acto social adquieren gran relevancia. Sin embargo, a pesar de dicho realce, no se presenta claridad en su puesta en juego. Por lo mismo les pedimos nos comenten estas interrogantes:
En el primer párrafo sostienen que la noción de situación puede ser un acto reflexivo e irreflexivo. ¿Cómo están entendiendo la noción de situación?, ¿cuál es la distinción entre acto social y situación?, por último, ¿es posible una definición de situación desde la irreflexión?
Esperamos sus respuestas!!!
Francisco & María José
Publicar un comentario