[...] Más allá del experimento de Zimbardo, Debemos dejar en claro que sin lo social no hay nada, ni siquiera ni usted ni yo, entre otras cosas gracias a los atributos que otros producen somos, y que además somos productos de esa comunidad (a)social, desde ese momento nuestra subjetividad y todo lo que implica (como costumbres, creencias en incluso nuestros propios gustos personales) fueron forjados por una vasta colectividad. Sin ésta cooperación productiva, sin ésta enmarañada relación nada existiría. Solo desde esta relación cooperativa podemos explicar o dar luces de lo que implica lo social y el individuo, por tanto no podemos entender el uno sin el otro, la cooperación, por consiguiente, no puede ser suprimida... Desde ésta concepción podemos decir que la sociedad es el eterno devenir de nuestra especie, ya que posee un sistema dinámico de evolución y en donde el individuo otorga la corporalidad para que esta se manifieste. Ésta apreciación, va de la mano de una constante comunicación implícita y explicita, que a la vez, sigue una orientación hacía un mismo fin, la existencia de sus partes. Sin embargo, no podemos dejar de lado que una tiene pre-eminencia sobre la otra, la sociedad tiene ventajas en cuanto a "poder" sobre nosotros(como individuos), una acción netamente anti-dialéctica, pero necesaria y donde el dominio o poder es representación misma de dicha relación. El sistema social coloniza al mundo de la vida, donde el individuo más allá de su represión es "auto-crítico", y es ahí donde nace el dinamismo que proporciona y delimita la evolución tanto de la especie humana como del contexto en donde nace y se desarrolla, por tanto, desde el poder, que nace de la relación, existe una efectividad, el poder mismo desarrolla. desde aquí podemos ejemplificar con la visión de poder de Michel Foucault(2004) que lo decía de otro modo; "El poder socializa, agrupa y compone, por un lado, pero individualiza, serializa y descompone, por el otro...ese es el gran secreto del poder" (Foucault, M.[2004]. Vigilar y Castigar. Barcelona: Siglo Veintiuno Editores.)
viernes, 10 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Me gusto que hayan introducido la idea de poder de Foucault, creo que el problema de los guardias se explica en su mayoria por sus palabras.
grupo zyclon.
Estimados/a:
Primero felicitarlos por el blog, su diseño llama a navegarlo.
Respecto al texto, pues nos parece provocativo para pensar la relación individuo-sociedad, y por lo mismo, pues aquí algunas preguntas para seguir reflexionando.
La noción de poder es central en su texto, llegando a plantearse que “la sociedad tiene ventajas en cuanto a "poder" sobre nosotros(como individuos), una acción netamente anti-dialéctica, pero necesaria y donde el dominio o poder es representación misma de dicha relación”. Desde aquí:
1. ¿Cómo están entendiendo la noción de poder?, ¿es la noción de poder la que produce el nexo, la relación entre individuo-sociedad?
2. ¿Qué quieren decir con acción ‘anti-dialéctica’?
3. Y por último, ¿qué supuestos a la base pueden sostenerse desde la propuesta de ustedes? –relación de transparencia entre individuo-sociedad; relación mediada; relación de determinación de uno sobre el otro, etc-.
Saludos y esperamos sus comentarios
Francisco & María José
Publicar un comentario