lunes, 15 de octubre de 2007

El rol del psicólogo

[…] El psicólogo social tiene la labor de estudiar el comportamiento humano en la forma en que es significado y valorado, y en esta significación y valoración relaciona a la persona con una sociedad concreta. Se trata de encontrar las referencias concretas entre cada acción y cada sociedad, es decir que cuyo objetivo es mostrar la conexión entre dos estructuras; la estructura personal (la personalidad humana y consiguiente quehacer concreto) y la estructura social. El psicólogo tiene un rol muy importante que desempeñar, pero antes de todo esto tiene que conocer, no tan someramente el país en cuestión: con sus reales problemas, necesidades sociales y culturales específicas, porque la psicología sirve siempre y cuando no sea "una" ciencia general o común para todos los lugares y pueblos. Entonces la psicología debe adoptar una seria postura histórica y no quedarse en el etnocentrismo occidental desde donde surge la disciplina. Esto es un problema cuando se aplican conocimientos y herramientas psicológicas a un pueblo como el latinoamericano que no tiene la misma historia ni raíces que Europa o Estados Unidos.

1 comentario:

FJB dijo...

Estimados/a:

Interesante el texto presentado. Sin embargo, es importante situar desde dónde plantean el rol del psicólogo, pues no toda perspectiva asume que el quehacer debiese estar centrado en el ‘pueblo oprimido’. Por otro lado, hay algunas cuestiones que no nos quedaron claras y quisiésemos nos las comentaran:

1. ¿Por qué el psicólogo/a debiese centrarse en “el comportamiento humano en la forma en que es significado y valorado, y en esta significación y valoración relaciona a la persona con una sociedad concreta”?
2. ¿Qué posición debiese adoptar el psicólogo/a frente a su realidad?, ¿qué debiese considerar a la hora de intervenir?

Esperamos sus comentarios!!!

Francisco & María José