Respecto al primer texto, pues nos parece provocativo para pensar la relación individuo-sociedad, y por lo mismo, pues aquí algunas preguntas para seguir reflexionando.La noción de poder es central en su texto, llegando a plantearse que “la sociedad tiene ventajas en cuanto a "poder" sobre nosotros(como individuos), una acción netamente anti-dialéctica, pero necesaria y donde el dominio o poder es representación misma de dicha relación”. Desde aquí:
1. ¿Cómo están entendiendo la noción de poder?, ¿es la noción de poder la que produce el nexo, la relación entre individuo-sociedad?
El poder es un producto en la relación , pero no menor en importancia .
Cuando hablamos de poder no hablamos del poder que tienen los grandes dictadores , en lo absoluto sino que hay una pre-eminencia de lo social , tiene un papel de primer orden frente al individuo.
2. ¿Qué quieren decir con acción ‘anti-dialéctica’?
El poder tiene dos caras ; por un lado está el poder que une y sociabiliza y por el otro el que descompone e individualiza .desde aquí nace esa anti-dialectica , se corta la comunicación con lo social , descompone la unión , pero trae el beneficio del caos , y desde aquí nace la evolución y el nuevo orden que requiere la relación para avanzar y desarrollarse.
3. Y por último, ¿qué supuestos a la base pueden sostenerse desde la propuesta de ustedes? –relación de transparencia entre individuo-sociedad; relación mediada; relación de determinación de uno sobre el otro, etc-.
Sin duda podemos decir que el uno sin el otro no existe nada , y que hay una mediación de un producto de la misma relación el poder , el cual da una ética a la existencia de lo individual y lo social ,tomando en cuenta que esta ética como una introducción de una existencia anti-fascista , vale decir , no existe una total subyugación de uno sobre el otro sino mas bien y coexistencia , que además de dar equilibrio da avance y dinamismo dialéctico a la relación.
sábado, 8 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario