Cuando hablamos de realidad, se pueden tomar las dos miradas que se proponen. Por lo mismo se inicio con la pregunta ¿Qué es lo real? ¿Lo real existe?. Por un lado esta la mirada epistemológica frente a lo real, que tiene que ver con el como conocemos la realidad, en otras palabras se podría decir y preguntar con el como percibimos la realidad, es decir cuales son las formas para poder conocer la realidad. Pero por otro lado esta la mirada ontológica, que tiene que ver con la existencia de la realidad, y aquí podemos dar hincapié en las diferentes visiones de mundo, ya que para uno la realidad es muy distinta a la de otros, por lo que tendría como consecuencia una no comprensión y una no percepción de la realidad de un otro.
Desde el punto de vista del sociocognitivismo, se podría hablar de significación frente a las representaciones sociales, es decir frente a lo que se podría representar como real en una sociedad. Estas representaciones se relacionan con la cognición social, por lo tanto le dan importancia al contenido y al contexto, por tanto también a la subjetividad y a la sociabilidad dentro de una realidad.
La representación social trata del conocimiento necesario para desenvolverse en una sociedad, de modo que lo desconocido se vuelva conocido. Nos referimos a esto ya que un sujeto extranjero frente a una sociedad determinada no va a representar socialmente igual la realidad que un ciudadano que reside en tal ciudad.
sábado, 29 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola Noeslomismodecir!!!
Si bien la distinción entre epistemológico y ontológico aún no es del todo clara, puesto que hablan más bien a nivel epistemológico, ha sido un buen ensayo.
El planteamiento que utilizan para responder las demás preguntas que les hacíamos siguen la misma línea: una realidad que se significa, interpreta, de formas disímiles dependiendo el contexto y el sujeto. Es precisamente como opera el sociocognitivismo.
Publicar un comentario